Actividad sobre el reparto de África

Acontecimientos del período colonial

El asunto del Congo
Tres países entraron en litigio por el dominio del territorio del Congo: Portugal, Francia y Bélgica. El rey belga, Leopoldo II, creó en 1876 la Asociación Internacional Africana, cuya finalidad era iniciar la exploración de la zona del Congo a cargo de Stanley. Como Francia y Portugal estaban interesadas en la misma área fue preciso tomar una serie de medidas para resolver la situación. Estas medidas se adoptaron en la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que participaron 14 potencias europeas. Esta conferencia finalizó con la aprobación del Acta del Congo, por la que se reconoció al rey belga la propiedad del Estado independiente del Congo, se garantizó la navegación libre por los ríos Congo y Níger, y se reconoció el derecho de las potencias a colonizar las zonas que ocuparan.

Mapa de África en 1914 interdisciplinal (está en francés)
El conflicto de Fashoda
Británicos y franceses tenían intereses contrapuestos en África. Los primeros deseaban formar un imperio continuo norte-sur entre Egipto y África del Sur, y los segundos, un imperio con dirección este-oeste que ocupara el norte de África.
En 1898 ambos países estuvieron a punto de entablar una guerra por el control de Sudán. En este año, los franceses, procedentes del Congo, ocuparon la población de Fashoda (Sudán). Enterados los británicos del hecho, se dirigieron hacia allí para expulsarlos. Ante la negativa de los franceses a retirarse, los británicos sitiaron la zona. La crisis se resolvió a favor de estos últimos cuando, ante la amenaza británica de iniciar una guerra, el Gobierno francés dio a su ejército la orden de abandonar el lugar. De este modo, Francia renunció definitivamente a penetrar en el alto Nilo, y el Reino Unido se hizo con el control del Sudán oriental, con lo que prácticamente quedaron unidos sus dominios desde Egipto hasta la zona de África del Sur.
Cecil Rhodes, empresario y gobernador de la colonia de El Cabo, representado como coloso que une África de norte a Sur. Punch
La guerra de los bóers
En la colonia de El Cabo (África del Sur) estaban asentados los bóers, colonos de origen holandés.
Los británicos no se interesaron por esta zona hasta que tuvieron noticia de sus enormes riquezas en oro y diamantes. El control británico de esta zona se logró tras una serie de guerras que tuvieron lugar de 1880 a 1881 y de 1899 a 1902, en las que el triunfo británico fue posible gracias a su gran superioridad en soldados y armamento.El tratado acabó con la existencia de las repúblicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange como estados bóeres e integró estos territorios en el Imperio británico.

Actividades

Realiza una ficha de cada uno de los acontecimientos analizados en esta página, en la que tengas
en cuenta los siguientes aspectos: nombre del conflicto, cronología, países implicados, zona de conflicto y solución del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

La Prehistoria