Valoración de un personaje histórico: Lenin


Lenin Vladimir Ilich Ulianov, «Lenin» (1870-1924), nació en Simbirsk (posteriormente Ulianovsk). Su hermano fue ejecutado por atentar contra Alejandro II, lo que influyó en su firme lucha en contra el zarismo. En 1891 se licenció en derecho en la Universidad de San Petersburgo. En esta ciudad entró en contacto con los círculos marxistas. En 1895 fue detenido y enviado a Siberia. Tras su puesta en libertad en 1900, emigró a Europa central y creó el periódico socialdemócrata Iskra (La Chispa). En sus numerosos artículos de prensa y su tratado ¿Qué hacer? (1902) trazó las líneas maestras de sus ideas revolucionarias. Desarrolló el concepto de una cúpula dirigente dentro del partido, que debería asumir la dirección del proletariado en su lucha por el socialismo y el comunismo. Sus puntos de vista provocaron una escisión, en 1903, en el seno del Partido Socialdemócrata Obrero ruso, a raíz de la cual él mismo asumió la dirección del sector más radical, los bolcheviques, frente a los más moderados, los mencheviques. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue encarcelado por la policía austriaca y enviado al exilio en Suiza. Habiendo abandonado la esperanza de que la revolución proletaria pudiera tener lugar en Rusia, quedó muy sorprendido por el estallido de la Revolución de febrero de 1917.
Debido a su propósito de poner fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial para consolidar la Revolución, los alemanes organizaron su regreso a Rusia, donde llegó en abril de 1917. Las peticiones que realizó en sus Tesis de abril no fueron atendidas. Acusado de complicidad en el intento de golpe de Estado de julio de 1917, tuvo incluso que refugiarse en Finlandia. Allí escribió El Estado y la revolución (1917), en donde desarrolló la noción de la dictadura del proletariado y justificó el uso del terror. La crisis resultante de la guerra y el rápido deterioro de la economía rusa jugaron a su favor, y el 25-26 de octubre de 1917 sus lugartenientes, Trotski y Zinoviev, emprendieron la Revolución bolchevique.
Tras el triunfo de la Revolución, Lenin se convirtió en el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, es decir, en el presidente del nuevo Gobierno soviético. En 1922 sufrió dos embolias que le privaron de la facultad de hablar y del movimiento durante casi todo el año de 1923, lo que le incapacitó para frenar la subida de Stalin al poder.

Jan PALMOWSKI
Historia universal del siglo XX. Diccionarios Oxford-Complutense
Complutense (Adaptación)

  • Actividades
    1.-¿Por qué se considera a Lenin el líder indiscutible de la Revolución rusa?
    2.-Indica sus aportaciones teóricas al proceso revolucionario.
    3.-¿Quién sucedió a Lenin en el poder?
    4.-Haz una valoración crítica de la figura de Lenin.
Fuente: Material fotocopiable de Oxford

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

La Prehistoria