Actividad y espacios industriales

Actividades

1º) Comenta los siguientes gráficos sobre producción y consumo de energía en España en el año 2000:
2º) Observa la gráfica y los mapas de abajo y contesta:
a)Analiza la evolución de los trabajadores en el sector secundario en España
b)Relaciona esa evolución con el proceso de industrialización en España

3º) A partir de los siguientes mapas contesta las preguntas propuestas abajo:
(Si pinchas sobre las imágenes las podrás ver más grandes)
Distribución de los sectores industriales sobre el mapa español


a) Describa la distribución de los sectores presentes en la fachada atlántica del norte peninsular y explique su situación como espacio industrial en la actualidad
b) Cuales son las áreas en desarrollo o expansión y en qué sectores se basan?
c)¿Cuáles son las tendencias actuales de la localización industrial sobre el espacio? (Nota: la pregunta no es "sobre el mapa" sino "sobre el espacio")


Presentación resumen sobre la industria y los espacios industriales (es de Extremadura, pero nos vale)

Comentarios

José Julio ha dicho que…
Como no os salió nada bien, os dejo comentada la práctica nº 1:

Para representarla producción y el consumo interior bruto de energía primaria en el año 2000 se han utilizado dos gráficos de sectores que pasamos a nalizar y comentar.
La mayor proporción de recursos energéticos producidos en España corresponde a la energía nuclear, dado que en la península se cuentan con yacimientos de uranio en la zona occidental de la meseta (Extremadura). El total de esa energía se emplea en las nueve centrales nucleares españolas, pero existe dependencia del exterior, ya que ha de ser tratado en EE.UU. Aún así solo representa un 13,3% de la energía consumida.
La segunda fuente de energía producida es el carbón, procedente de las cuencas de la cornisa cantábrica, Ciudad Real, Teruel, etc... El carbón y el petróleo son las principales fuentes primarias utlizadas para producir energía eléctrica en las centrales témicas, pero las dificultades que presentan los yacimientos españoles hacen que se recurra a carbón de importación, siendo el nacional solo un 18 % del total de energía producida. Además cobra mucha fuerza en las centrales el uso de gas natural. En cuanto al petróleo solo se produce en Ayoluengo (Burgos) y en la zona del delta del Ebro, representando un 0,8% del total de producción enegética, así que si lo comparamos con el gráfico de consumo, donde es la principal fuente (53,2 %), se deduce una gran dependencia del exterior.
La producción hidráulica procede de centrales ubicadas en los embalses nacionales, pero representa un porcentaje escaso tanto de la producción (8,4 %), como del consumo (2,4%).
La producción de gas natural es la más escasa de todas, extrayéndose solo en Vizcaya, pero su consumo tanto doméstico como en centrales térmicas va en aumento (12,5%), por lo que se importa del Magreb y la Europa del este.
El resto de energías hace referencia a las energías alternativas o renovables, cuya producción también va en aumento, representando el 3,3% del total, sobre todo por la solar y la eólica, en las que España es una gran potencia, ya que últimamente se estan realizando grandes inversiones, aunque en el 2000 solo representan un 0,4% del total consumido.
Para finalizar, se deduce una dependencia energética sobre todo del petróleo y carbón, fuentes en las que España es deficitaria, por lo que hay que imortarlas.En la actualidad la política energética tiende a la diversificación de fuentes y a la potenciación del uso de alternativas y del ahorro energético.

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra