Documentos sobre el franquismo (I)


Una ley fundamental: el Fuero de los españoles
Art. 1,º El Estado Español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común. (. .. )
Art, 10,º Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familia, el municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan. ( ... )
Art. 12.0 Todo español podrá expresar libremente sus ideas, mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. (. .. )
Art. 33,º El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.


Fuero de los Españoles. (1945)


  • Razona si el Fuero contenía una verdadera salvaguarda de los derechos democráticos
  • ¿ Qué se debía entender por "principios fundamentales del Estado" y por la "unidad espiritual, nacional y social de España"?


El conservadurismo ideológico: el papel que el régimen reservaba a la mujer y el peso de la religión en la sociedad
Tenéis que daros cuenta de que a las Camaradas de las Secciones Femeninas hay que formarlas y enseñarles nuestra doctrina sin apartarlas para nada de la misión colosal que, como mujeres, tienen en la vida. El verdadero deber de las mujeres para con la Patria es formar familias con una base exacta de austeridad y de alegria en donde se fomente todo lo tradicional, en donde se canten villancicos el día de Navidad alrededor de un Nacimiento y en donde, al mismo tiempo, haya una alegre generosidad de las acciones, en donde haya comprensión absoluta para las malas cualidades de los demás y haya, sobre todo, ausencia completa del chisme, de la pequeñez de espíritu, de las frases a medias palabras, de todas estas cosas que enturbian la vida y la hacen desapadble.
Así pues, junto con la educación deportiva y universitaria, irá esa cosa que las prepare para que sean el verdadero complemento del hombre. Lo que no haremos nunca es ponerlas en competencia con ellos, porque jamás llegarán a igualarlos y en cambio pierden toda la elegancia y toda la gracia indispensable para la competencia. Y ya veréis cómo estas mujeres, formadas así con la doctrina cristiana y el estilo nacional sindicalista, son útiles en la Familia, en el Municipio y en el Sindicato.
Discurso de Pilar Primo de Rivera el15 de enero de 1938.

"El oprobio de una escuela laica ha terminado. Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria. ( ... )
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Tercera. El mes de María se celebrará ante su imagen y según ha indicado el excelentísimo y reverendísimo Administrador Apostólico de esta Diócesis recientemente.
Cuarta. A la entrada en la Escuela los niños saludarán con el tradicional" Ave María Purísima" , siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida" . ( ... )
Sexta. La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas. Deberá efectuarse en el patio de la escuela o en su interior si se carece de él. (... )
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles y con los niños no enclavados en éstas que asistirán con ellas.
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.

La economía autárquica: lo que se decía y la realidad
España es un país privilegiado que puede bastarse a sí mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir, y nuestra producción es lo suficientemente abundante para asegurar nuestra propia subsistencia. No tenemos necesidad de importar nada (...). España no realizará íntegramente su revolución, más que volviendo a ser fiel a sí misma, más que volviendo a encontrar el orgullo de su ser, más que haciendo de su espíritu una realidad que le permita nuevamente elevarse por encima del resto del mundo.
Declaraciones de Francisco Franco al periódico Candide. (18 de agosto de 1939)


El coste de obtención de los productos españoles, tanto agrícolas como industriales, ha experimentado elevaciones extraordinarias desde 1939 hasta el momento presente, en que los precios interiores de los productos del campo y de las fábricas han subido al menos del 200 al 300 por ciento, descontando, como es natural, los precios optimistas y ficticios de los artículos racionados, suministrados a base de cartillas que, por otra parte, no cubren más que una parte infinitesimal de las necesidades del pueblo español.
Informe interno al Ministerio de Industria y Comercio, de Florencio Sánchez. (10 de mayo de 1946)
  • Analiza los documentos y explica la situación real de la economía a partir de ellos.
La apertura al exterior: el convenio con EE.UU.
Frente al peligro que amenaza al mundo occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:
1.° En consonancia con los principios pactados en el convenio relativo a la ayuda para la mutua defensa, estiman los gobiernos de los Estados Unidos y de España ( ... ) que sus relaciones se desenvuelvan sobre la base de una amistad estable, en apoyo a la política que refuerza la defensa de occidente.
Convenio entre España y Estados Unidos. (1953)

  • Explica cual era el contexto internacional de esos momentos y explica e cambio que se da por parte de Estados Unidos con respecto a las relaciones con España
  • Explica lo que se estableció en este tratado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra