Documentos sobre el franquismo (II)

Los Planes de Desarrollo y el crecimiento económico:


Fuente: Crisol. Vicens-Vives


La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1969:

Por todo ello, estimo llegado el momento de proponer a las Cortes Españolas, como persona llamada en su día a sucederme, a título de Rey, al Príncipe don Juan Carlos de Barbón y Barbón, quien, tras haber recibido la adecuada formación para su alta misión y formar parte de los tres Ejércitos, ha dado pruebas fehacientes de su acendrado patriotismo y de su total identificación con los Principios del Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino. (. .. )
Art.2.º
2. Aceptada la sucesión a título de Rey por el designado en el artículo anterior, las Cortes Españolas (. .. ) le recibirán el juramento que preceptúa el artículo 9.° de la Ley de Sucesión (. .. )
3. La fórmula del juramento será la siguiente: "En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino? ( ... )
Art.4.º
Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas. ( ... )

Ley 62/1969 concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado.


El "Contubernio de Munich":

El Congreso del Movimiento Europeo ( ... ) estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación, de todo país en Europa exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente:
1.-La instauración de las instituciones auténticamente representativas (. .. )
2.-La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana (. .. )
3.-El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales (. .. )

Resolución publicada por los delegados españoles asistentes al IV Congreso del Movimiento
Europeo (7 y 8 de Junio de 1962)

La descolonización del África septentrional:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra