Los comentarios de textos históricos

En segundo de bachillerato se trabaja el comentario de texto, ya que, más que un conocimiento memorístico de la materia, lo que se pretende es que el alumno sepa relacionar sus conocimientos con documentos de distinta naturaleza, siendo capaz también de obtener información de estos documentos y de analizarlos críticamente. Además el comentario de texto es la prueba que tendremos que pasar en el examen de selectividad, si es que escogemos la opción de Historia de España frente a Historia de la Filosofía.

Existen varios modelos a seguir en el comentario. En selectividad se trata de desarrollar un tema a partir del documento. El método a seguir puede ser el siguiente:

Comentarios

DanyMurray ha dicho que…
Hola maestro, en el siglo 19 hay 6 temas y uno de ellos es el 3. Proceso de desamortización y cambios agrarios, eso significa que en caso de que nos pusieran ese texto tendríamos que poner la hoja que nso pasastes de 2 caras...solamente?
No sería muy poco, y habría que poner además los gobiernos de Isabel II?

Y otra cuestión, la clasificación de la foto como es? Explicar la foto sí, pero me refiero a si hay como en los textos..tipos de fotos que sería retrato o caricatura o algo así

Muchas gracias
José Julio ha dicho que…
Bueno, la verdad es que no existe una clasificación sistemática de las fotografías, pero si se podría diferenciar entre retratos y fotografía de reportaje o documental, y rara vez aparecera una fotografía artística. La describes, identificas la acción o el personaje y lo relacionas con el tema propuesto y ya está.
En cuanto a la reforma agraria liberal, os vale el tema que yo preparé, pero hay que iniciarlo con un contexto histórico, por lo que no se os queda corto: se puede hablar de los primeros intentos desamortizadores con Godoy, los decretos de la Pepa y hablar del gobierno de los progresistas durante el reinado de isabel II, ya que son estos los que van a llevar el peso de las reformas, y luego las explicas. puedes concluir también mencionando reformas agrarias posteriores: II república.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra