Las sombras de las luces


Hemos estudiado los avances tan importantes trajo el "Siglo de las Luces" en materia social, política, económica, cultural... pero estas luces también tuvieron sus "sombras", ya que no era tan fácil desterrar prejuicios que la Historia llevaba mucho tiempo arrastrando. Si aún hoy tenemos que seguir luchando contra el machismo o el racismo, imaginaos en el siglo XVIII, un siglo en el que las mujeres estaban sometidas por completo al dominio masculino, en el que existía una arraigada esclavitud, en el que había unas clases privilegiadas por cuestión de nacimiento... Todo no podía eliminarse de un plumazo, y ya fue un logro importante que las llamadas revoluciones atlánticas derrivaran las estructuras políticas y sociales del Antiguo Régimen. Pero había más pasos que tardarían en darse.
La Declaración de la Independencia americana establecía la igualdad de los hombres, pero eso: de los hombres. La Constitución no otorgó el derecho al voto a las mujeres, que tendrían que luchar más tarde por ese avance. Igualmente pasó con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada en la Revolución Francesa, que dejó de lado a las mujeres.
Y los hombres, ¿eran todos iguales? Sí, los hombres sí, pero ¿quienes eran hombres? ¿Se podía considerar hombres a los esclavos negros?

La Declaración de Independencia afirmó que todos los hombres son creados iguales.
Poco después, la primera Constitución nacional de los Estados Unidos aclaró el concepto: estableció que cada esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Se opuso, en vano, el redactor de la Constitución, Gouverneur Morris. Poco antes, él había intentado, en vano, que el estado de Nueva York aboliera la esclavitud, y al menos había logrado la propuesta constitucional de que en el futuro cada persona que respire el aire de este estado disfrutará los privilegios de un hombre libre.
Morris, que tanta importancia tuvo a la hora de dar rostro y alma a los Estados Unidos, fue uno de los padres fundadores que la his­toria olvidó.
En el año 2006, el periodista español Vicente Romero buscó su tumba. La encontró detrás de una iglesia, al sur del Bronx. La lápida, borrada por las lluvias y los soles, servía de apoyo a dos gran-
des tarros de basura.

Eduardo Galeano, Espejos.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:
1.-El texto menciona a los "padres fundadores". ¿Qué significa esta expresión?
2.-Busca información sobre Gouverneur Morris en Internet. ¿Aparecen muchas páginas con información sobre este personaje?
2.-¿Cuándo se abolió la esclavitud en EE.UU? ¿Quién lo hizo? Investiga también cuando se abolió en el Imperio Británico y en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra