La era del Gran Capitalismo: concentraciones empresariales

* ACTIVIDAD: lee los siguientes textos y trata de responder a qué tipo de concentración empresarial (horizontal o vertical, cartel, trust o holding) corresponderían. Explica por qué:

1.-"Se ha decidido que los miembros de la Unión de Acerías de Alemania aceptarán una tarifa uniforme de ventas y que todos ellos se comprometerán a no transgredirla. Todas las órdenes de compra que lleguen a las fábricas serán transmitidas a la sede de la Unión, en Düsseldorf, desde donde se repartirán entre la empresas según la producción previamente fijada que corresponda a cada una. A cambio la Unión se compromete a comprar a sus miembros todos sus productos hasta alcanzar la cantidad fijada, a un precio acordado por todos y que vendrá a ser el precio medio del acero en Alemania."
Unión del acero. Dusseldorf, 1904.

2.-"J. P. Morgan (1837-1913), financiero norteamericano, se inició en la actividad bancaria durante la crisis provocada por la guerra de Secesión. No tardó en darse cuenta de que el desarrollo económico de los Estados Unidos dependía de una estrecha unión entre banca e industria, e impulsó la creación del grupo Morganque pronto abarempresas de las más variadas actividades. En dura lucha con otros hombres de negocios, se hizo con el control de buena parte de los ferrocarriles de su país. En 1892 creó la General Electric Co., y en 1901, la United States SteeCo. A estas compañías, que respaldaba la poderosa Banca Morgan, se unieropaulatinamente otras que, como las de líneas de navegación, otorgaron al financiero norteamericano un poder poco común en su época. En 1912, la Cámara dRepresentantes ordenó una investigación a un Comité Antitrust, pero ni esta acción ni la feroz competencia de otros banqueros y empresarios lograron limitar la expansión del grupo Morgan."

Angel Bahamonde: "La era de los  grandes bancos" en Historia  Universal. Siglo XX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra