El Imperialismo en mapas y textos

La dificultad de este tema radica en que hablamos de un montón de territorios, y no llegaremos a comprender bien el fenómeno si solo son una lista de nombres que aprendemos de memoria. Esto nos ocurrirá si no los localizamos sobre el espacio, así que he buscado algunos mapas de distintas fuentes para completar los de vuestro libro de texto. Podéis ver animaciones también en la entrada Vídeos sobre el Imperialismo.

EL REPARTO DE ÁFRICA:
En el siglo XIX era el continente que más se prestaba a los intereses de las potencias, ya que estaba inexplorado y su población no estaba tan avanzada tecnológicamente ni tan organizada políticamente como occidente. A mediados de siglo comienzan las exploraciones:
Tras diversos conflictos entre las potencias y tras los acuerdos tomados en la Conferencia de Berlín y otras posteriores, el resultado hacia 1913 es el siguiente:

ASIA:
La base para la colonización de Asía por parte de los Británicos será la India, gestionada por la Compañía de las Indias Orientales hasta la rebelión de los Cipayos, tras lo cual pasa a gestionarse directamente por la corona. Francia inicia su penetración desde Indochina. Otras potencias también se interesarán en pillar tajada, especialmente de las ventajas que podían obtener del decadente imperio chino:
COLONIZACIÓN DEL PACÍFICO, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA:
En el último tercio del XVIII Cook exploró y tomó posesión de Australia para Inglaterra, y Nueva Zelanda era frecuentada por misioneros y balleneros. Administrada en distintas divisiones coloniales utilizadas como penales, Australia pasó a ser dominio británico en 1901.
Las islas del Pacífico fueron objeto de apetencia por potencias colonizadoras que se incorporaron tardíamente al imperialismo, como Alemania, Japón y los EE.UU.

Fuente de los mapas: Foro Hobsbawm, Gran Historia Universal Folio, Atlas The Times de Historia de la Humanidad, Atlas Histórico Itsmo (según orden).
*Textos en clasesdehistoriaDa una vuelta por el sitio
*Textos sobre el imperialismo estadounidense (doctrina Monroe)
*Ponte a prueba con estas actividades:
Mapa del reparto de África-Test
Personajes
Metrópolis y colonias
Conceptos generales-Crucigrama

Comentarios

Paula ha dicho que…
Saludos,
No soy una alumna suya pero me interesa este blog. Quisiera comentarle que en esta entrada no aparece el reparto del territorio americano y preguntarle si podría publicar algo al respeto.
Atentamente, Paula
José Julio ha dicho que…
Un saludo Paula.
El colonialismo del continente americano es previo a esta etapa del imperialismo que se estudia en los programas de Bachillerato de Historia contemporánea. tampoco se presta mucha atención a la expansión de EE.UU. hacia el Oeste. Es por esto que yo no he incluido nada específico sobre esto, aunque en el último mapa si que aparecen las líneas de expansión de EE.UU.
Gracias por tu interés.

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra