Guías para comentario de obras de arte


Panteón de Agripa (Roma)

ARQUITECTURA:

1. Observación detenida de la obra.

2. Análisis formal:
         Planta: puede ser basilical (rectangular con naves), de cruz latina, cruz griega, central             (circular, poligonal...), rectangular...
         Materiales de construcción: ladrillo, piedra, adobe, tapial…
         Elementos sustentantes:
   continuos: muros. Pueden ser de mampostería, sillería, tapial…
   discontinuos: columnas de distintos órdenes (dórico, jónico, corintio), pilares, pilastras, contrafuertes…
         Elementos sustentados:
   cubiertas:
   externas: plana, doble vertiente, cúpula.
   Internas: adintelada (plana) o abovedada (boveda de cañón, de arista, califal...)
   arcos: de medio punto, de herradura, ojivales, lobulados, peraltados...
         Muros y vanos: proporción de ventanas, tipo, iluminación...
         Elementos decorativos: murales, relieves, mosaicos, vidrieras, frontones..
         Función del edificio: religiosa, civil, militar...
         Otros aspectos.

3. Clasificación y comentario
         Identificación del autor y la obra.
         Localización en el tiempo y el espacio.
         Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra.
         Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio.

 

Niño con pipa. Picasso.


PINTURA:

1. Observación detenida de la obra.

2. Descripción de la obra:

         Tema:
   asunto (religioso, retrato, histórico, paisaje, mitológico, social...)
   descripción de la escena
   posibles elementos simbólicos dentro de la escena
         Técnica: óleo, pastel, carboncillo, grabado, fresco, dibujo...
         Composición: disposición de las figuras en el cuadro y ejes principales (triangular, diagonal,         horizontal...)
         Formas, volúmenes: se consiguen a través de utilizar varios tonos de pintura (no colores            planos), o juegos de luces y sombras.
         La luz: identificar de donde procede la luz
         Espacio: puede representarse con:
   perspectiva: geométrica (líneas que convergen en un punto), aérea (los objetos alejados se            ven borrosos).
    zonas más iluminadas que otras.
   Profundidad: solapamiento de las figuras (unas detrás de otras), escorzos (partes          perpendiculares al plano general, dirigidas hacia el observador)
         Predominio del dibujo o del color:
                     si hay trazos que delimitan las figuras, predomina el dibujo
                     si los límites de la figura no son nítidos, predomina el color
                     explicar los colores utilizados

3. Clasificación y comentario
         Identificación del pintor y la obra.
         Localización en el tiempo y en el espacio.
         Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece.
         Relación de la obra con la época histórica y como se refleja ésta en el cuadro.


El profeta. Pablo Gargallo.

ESCULTURA:

1. Observación detenida de la obra.

2. Descripción de los elementos de la obra:
         Tema (retrato, religiosa, bélica, mitológica, histórica, abstracta...)
         Materiales (madera, mármol, piedra, metal...)
         Técnicas:
                     Técnica de trabajo: talla, esculpido, cera perdida, modelado...
                     Tipo: altorrelieve, bajorrelieve, bulto redondo (escultura completa)
         Composición: cómo se disponen las figuras (triangular, circular, horizontal...)
         Posición y actitud: orante, sedente, yacente, de pié... actitud estática, dinámica, dramática...
         Otros aspectos formales: retoques posteriores, volúmenes (curvas, ángulos...),

3. Clasificación y comentario
         Identificación del autor y la obra.
         Localización en el tiempo.
         Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece en esta obra en concreto.
         Relación de la obra con la época histórica.

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