La Europa de la Alta Edad Media: el feudalismo



  • LA SOCIEDAD FEUDAL:


EL CLERO: ORA ET LABORA
Los monasterios y obispados constituían grandes señoríos. El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.


LA NOBLEZA: LOS GUERREROS
El rey medieval era un "primus inter pares", el primero de entre los nobles. Su poder disminuyó durante el feudalismo, y su autoridad dependía del vasallaje de los nobles. Estos gozaban de bastante independencia en los feudos a su cargo, los cuales eran defendidos por sus caballeros.


LOS CAMPESINOS: EL TRABAJO EN EL FEUDO
Los campesinos libres tenían que trabajar en las tierras del señor (la reserva) aparte de en las suyas, que rara vez eran de su propiedad, ya que eran parcelas cedidas por el señor (mansos) a cambio de una renta o parte de la cosecha. también pagaban otros impuestos, como el diezmo a la iglesia.
Los siervos ni siquiera tenían tierras, trabajaban las del señor a cambio de que este los mantuviera y no tenían libertad para abandonarlas.


  • VÍDEO: LA ALTA EDAD MEDIA

  • UNIDAD Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1213

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra