Actividades de comentario de texto: el fascismo


“El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número pueda dirigir las sociedades humanas, niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda y bienhechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y exterior como el sufragio universal. Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una democracia organizada, centralizada y autoritaria. (...).
Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico (...).” 

Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.


1.-¿Qué tipo de texto dirías que es? ¿Es público o privado? ¿Cuándo y dónde se escribió? ¿Es una fuente primaria para el conocimiento de la historia o es secundaria?
2.-¿Quién es su autor? Realiza una breve biografía
3.-Sintetiza su contenido: ¿qué principios y formas de actuar del fascismo de los que has estudiado aparecen en el texto?
4.- Explica en qué contexto histórico se realizó este documento: quién gobernaba Italia y por qué, que características tenía la Italia de Mussolini, y que consecuencias tuvo para Italia este gobierno
5.-Realiza una conclusión/valoración final del documento, bien argumentada. Puedes guiarte por estas preguntas: ¿te parece importante la información que ofrece?, ¿valoramos en la actualidad  a la democracia de la misma manera que se hace en el texto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

La Prehistoria